ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PRESENTAN EL PACTO ÉTICO ELECTORAL POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LA POBLACIÓN LGBTIQ+ EN PANAMÁ
Organizaciones de la sociedad civil, reunidas en la Red Panameña por los Derechos LGBTIQ+, presentan el PACTO ÉTICO ELECTORAL POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LA POBLACIÓN LGBTIQ+ EN PANAMÁ. Esta iniciativa surge de la necesidad de garantizar que las personas sexo diversas no se enfrenten a vulneraciones de sus derechos antes, durante y después de las elecciones generales del próximo 5 de mayo de 2024.
A través de los medios de comunicación y las redes sociales observamos a varios candidatos, que, en lugar de presentar propuestas concretas a los graves problemas del país, han enfocado sus “estrategias populistas de discriminación en sus campañas campaña” al continuar atacando a las personas LGBTI+ y prometiendo dejar en desprotección a sus familias.
El Pacto Ético Electoral por los Derechos Humanos de la Población LGBTIQ+ en Panamá ha sido elaborado como una herramienta que busca que, la exclusión y discriminación cotidiana hacia las personas sexo diversas, no se traslade al derecho ciudadano en el ejercicio electoral.
También es un llamado de atención, para que quienes sean electos para el próximo gobierno, garanticen el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el estado panameño frente a Naciones Unidas, la OEA y la CIDH, y no continue la práctica nociva de reproducir prejuicios y estigmas contra las personas LGBTIQ+.
LAS OPINIONES CONSULTIVAS SON DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO POR LOS ESTADOS PARTE.
Este Pacto Electoral será firmado el día 21 de marzo 2024. Aunque lamentablemente tanto como la Defensoría del Pueblo como el Tribunal Electoral se han negado a brindar apoyo, incluso, no dejaremos de luchar, ya que defender los derechos humanos es estar del lado correcto de la historia.
La Red Panameña por los Derechos LGBTIQ+, les recuerda a los candidatos a elección popular que nuestro voto cuenta.