Reconocen a los mejores voluntarios ambientales de Panamá en el Día Mundial del Voluntariado Ambiental
En celebración del Día Mundial del Voluntariado Ambiental, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) festejó la fecha con un Encuentro Nacional de Voluntarios Ambientales, una actividad que reunió a representantes de las 14 direcciones regionales y comarcales del país. Durante el evento, se reconoció la loable labor de los voluntarios que contribuyen significativamente a la conservación del medio ambiente y al desarrollo sostenible en sus comunidades.
La directora nacional de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE, Zoraida Jiménez ponderó el valor de esta actividad mencionando que “este encuentro reúne a voluntarios de todo el país para reconocer sus logros. Aunque hoy destacamos a los tres primeros lugares, cada uno de ellos es un ganador por el impacto positivo que han generado en sus comunidades”.
La actividad incluyó capacitaciones y conferencias, sobresaliendo “La importancia de conservar al jaguar como especie clave en los ecosistemas del país”, a cargo de Ricardo Moreno, presidente de la Fundación Yaguará Panamá. Así como también, actividades culturales, entre ellas un grupo folclórico procedente de Penonomé.
Los ganadores en esta oportunidad fueron María Samaniego, de Coclé, quien lidera proyectos de agricultura sostenible y educación ambiental en su comunidad; Kenny Batista, de Isla Cañas, Los Santos, reconocido por su trabajo en la conservación de tortugas marinas y manglares y Óscar Carpintero, de la Comarca Ngäbe-Buglé, por sus iniciativas de limpieza comunitaria y educación ambiental en la región.
El jurado, integrado por expertos como Néstor Correa de la Asociación Panamericana para la Conservación (APPC), Liana Vega, representante de AAUD; Abraham Barría de gestión ambiental del municipio, Evelyn Pineda, representante en Panamá de Adventure Volunteer; Nestor Correa, director de la Asociación Panamericana para la Conservación (APPC) y Rolando Robles, fotógrafo especializado en temas ambientales y vida silvestre quienes evaluaron a los voluntarios considerando criterios como el compromiso y la constancia en las tareas asignadas, el impacto comunitario de sus actividades y la innovación y replicabilidad de los proyectos ambientales.